viernes, 7 de agosto de 2020

LOS ÍNDICES SON OPTIMISTAS PARA PRODUCTORES Y EL INV


La Asociación de Viñateros de Mendoza organizó una masiva reunión virtual con autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura. 
De acuerdo a la estimación del ente de control se disminuyen los stocks, se incrementa el consumo doméstico y las trabas que impone el comercio de Estados Unidos a Europa, permitieron el ingreso masivo de vinos argentinos Norteamérica.  

El laboratorio de estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura dio un amplio panorama de la realidad que atraviesa la vitivinicultura hoy.

El evento estuvo organizado por la Asociación de Viñateros de Mendoza, fue acompañado por la Cámara de Comercio de Montecaseros y la Mesa Vitivinícola de San Juan, además contó con la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura y todo su equipo Técnico. 
Respecto a la estimación de consumo tanto interno como exportaciones, los indicadores son por demás auspiciosos y esto, indefectiblemente, tiene que tender pronto a tonificar el precio del vino, es decir, al bolsillo del productor primario.


Martín Hinojosa, titular del INV, expresó que se ha logrado vender más vinos, pero aún no se ha terminado de traducir en aumento de precio al productor. “Necesitamos que el aumento de valor llegue a todos los eslabones de la cadena, sino se hace difícil.
Desde el instituto trataremos siempre de ayudar a los productores y es muy importante que ellos tengan la información clara.
Con mayor información,el productor puede calcular más fácilmente los valores de sus productos y esa es una herramienta que nosotros siempre vamos a brindar", aseguró el presidente del ente regulador de la actividad.


Córdoba sobre el precio pagado al productor

Eduardo Córdoba, titular de la Asociación de Viñateros de Mendoza, agradeció la presencia numerosa de participantes, e hizo un especial agradecimiento a las autoridades del INV.
Además, sostuvo los esfuerzos que hace AVM en la lucha constante para que los buenos resultados se traduzcan en mejores rendimientos para la actividad primaria.“Paulatinamente desde la asociación vamos ganando terreno con nuestros productores.
Desde comienzos de año realizamos acciones de prensa e institucionales para dar nuestro valor de referencia.
La realidad marcó que cada productor cerró su número, que fue superior al año anterior pero no alcanzó. Resta mucho por hacer, pero no bajaremos los brazos”, aseguró Eduardo Córdoba.

Hinojosa sobre el Banco de Vinos

Los productores desearon conocer la opinó del presidente del INV Martín Hinojosa respecto a la ley de banco de vinos, sobre todo, si repercutirá en mejorar el precio al productor primario.“opinamos desde afuera en el instituto, porque no hemos sido parte del proyecto.Pero creemos que las herramientas tienen que servir para ayudar, después discutimos si están bien o no.
Tiene que servir para aumentar el precio rápidamente.
El poder Ejecutivo se comprometió a llevar a 0,30 USD el litro de vino,si el precio llega, sería muy positivo y lo celebraré.
No obstante,lo veo lejos de esa realidad.
Esperamos que la herramienta sirva, porque esta idea,está hecha con plata de todos los mendocinos,entonces debe surgir todos los efectos propuestos y sobre todo que el pequeño productor vea esos beneficios”dijo.
También mencionó poner el foco en las acciones para incrementar las ventas y distribuir mejor las ganancias,porque si una sola parte en la cadena se siente satisfecha,en el sector algo anda mal. “Tenemos que tratar que el valor del vino reditúe en toda la cadena.Siempre en el marco del respeto debemos dialogar y participar”,mencionó Hinojosa.

Datos relevantes

Respecto a los datos,el INV presentó una mejora de la venta de vinos en botellas, una digna aparición en pandemia de las latas y una caída abrupta del bag in box.El vino tinto sigue primando el consumo.

Luis Sentinelli,quien es asesor de relaciones institucionales del INV, argumentó que el vino en todo tipo de envases y colores, en el consumo interno, se ha incrementado 6,9% en el primer semestre del 2020, respecto al mismo de 2019.
“Es una necesidad y una vocación nuestra comentar y debatir estos números,los mismos se enriquecen con el debate y el análisis. 
Hemos visto que los consumidores se han acercado al vino.El vino ha reemplazado a otras bebidas en los momentos afectivos de esta pandemia.
El consumidor encontró en mercados y comercios de barrio,vinos a precios accesibles y de muy buena calidad.Es una oportunidad que tiene el sector de acercarse a los consumidores”,dijo Sentenelli.

Respecto al mosto,en los 7 primeros meses del 2020,el despacho se ha incrementado 8,7%,respecto al mismo de 2019,siendo también las cifras más altas de los últimos cinco años.Además,se abrió el mercado de Arabia Saudita con precios pagados por encima de otros países.

Con respecto a mercado externo,en los 7 primeros meses del 2020, el despacho en todo tipo de envases,colores y granel se ha incrementado 46,3%,respecto al mismo de 2019,se han logrado las cifras más altas de los últimos cinco años. 
Existen en la actualidad más de 80 exportadores nuevos.

“Sobre a las exportaciones,se ha conseguido un leve incremento en vinos fraccionados pero la locomotora sigue siendo el vino a granel.Existen trabas del comercio de USA a Europa,que permiten el ingreso de nuestros vinos.Los vinos argentinos son buenos,tienen un dólar competitivo.Se mantiene en volumen y mercados comparado con otros paises” comentó Sentinelli.Daniel Rubio del Departamento de control técnico INV habló sobre la disminución del stock. Existen 3 millones menos de hectolitros que a la misma época del año 2019.“El promedio a futuro es de 4.1 meses de stock en base al cálculo de las existencias y el consumo. 
En 9 días de comercialización se redujo en 0.3 la proyección dando un espaldarazo al aumento de los consumos”.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

TANGO POR LOS CAMINOS DEL VINO: finalizó en el norte de la provincia en Lavalle

Las copas, el vino y el trabajo de la producción de la tierra fueron los protagonistas de está gran celebración. Se llevó a cabo...